Domingo 21 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Ana Estrada: Audiencia final se realizará este lunes 17 de enero

Caso Ana Estrada: Audiencia final se realizará este lunes 17 de enero

La audiencia final sobre el caso Ana Estrada se llevará a cabo este lunes 17 de enero a las 10:30 a.m., ante la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia. En la presente nota te contamos los detalles.

Por Redacción Laley.pe

lunes 17 de enero 2022

Loading

[Img #32153]

La Defensoría del Pueblo presentó un recurso de amparo contra actos basados en normas, a fin de que se efectúe la inaplicación de lo dispuesto por el artículo 112 del Código Penal, referido al delito de homicidio piadoso.

Con ello, se buscaba que Ana Estrada acceda a una muerta digna, ya que, debido a la naturaleza de la enfermedad que padece, su calidad de vida es mínima.

El Décimo Primer Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada en parte la demanda. En el fallo, el juez declaró inaplicable al caso el artículo 112 del Código Penal, señalando que el Ministerio de Salud y EsSalud debían adoptar acciones para garantizar que la demandante pudiera, cuando así lo considerase, ejercer su derecho a una muerte en condiciones dignas y acceder un procedimiento médico de eutanasia.

Lea también: Mark Zuckerberg: ¿Por qué un juez en Piura citó al CEO de Facebook?

A razón de la naturaleza y desarrollo argumentativo del caso, las instituciones demandadas, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud y EsSalud, decidieron no interponer apelaciones a la decisión del fallo.

No obstante, como señala la normativa vigente, pese a no haberse interpuesto apelación alguna, el expediente de la sentencia fue elevado en consulta a la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia, a fin de que apruebe la inaplicación del artículo 112 del Código Penal, y así, pueda cumplirse el fallo.

Lea también: Caso “Plata como Cancha”: ¿Por qué son vinculantes los fallos de la Corte IDH?

¿Quiénes tomarán la palabra?

Acorde a lo establecido, harán uso de la palabra Ana Estrada y el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho.

¿En qué medios se puede observar la audiencia?  

La audiencia final del caso Ana Estrada podrá ser visualizada a través de Justicia TV y la cuenta de Facebook de la Defensoría del Pueblo.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS