Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Julissa Mantilla: Abogada peruana es elegida presidenta de la CIDH

Julissa Mantilla: Abogada peruana es elegida presidenta de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos eligió su nueva Junta Directiva durante la apertura de su 183 Período de Sesiones, el 7 de marzo de 2022. En la misma se eligió como Presidenta a Julissa Mantilla Falcón, abogada y docente peruana. Conozca su trayectoria en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 8 de marzo 2022

Loading

[Img #32777]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió su Junta Directiva durante la apertura de su 183 Período de Sesiones, llevada a cabo el 7 de marzo de 2022 en la sede en Washington D.C.

La Junta Directiva quedó integrada por Julissa Mantilla Falcón como Presidenta, Stuardo Ralón como Primer Vicepresidente, y Margarette May Macaulay como Segunda Vicepresidenta.

Lea también: CORTE IDH: Brasil es responsable por la indebida utilización de la inmunidad parlamentaria en un caso de feminicidio

¿Cuál es la trayectoria de Julissa Mantilla?

La nueva presidenta de la CIDH es la comisionada Julissa Mantilla Falcón. Fue elegida por la Asamblea General de la OEA el 28 de junio de 2019, para un período de cuatro años, del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Es la primera presidenta de la CIDH de nacionalidad peruana. Es abogada experta en derechos humanos, titulada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con un Diploma de Género por la PUCP y un LLM en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por The London School of Economics and Political Science (LSE) de la Universidad de Londres.

Trabajó en la Defensoría del Pueblo del Perú y fue la Encargada de la Línea de Género de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú. Asimismo, fue Asesora Internacional en Justicia Transicional para ONU Mujeres.

¿Cuál es la trayectoria del Primer Vicepresidente y la Segunda Vicepresidenta?

El Primer Vicepresidente es el comisionado Stuardo Ralón. Fue electo en el 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA el 28 de junio de 2019, para un período de cuatro años, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Es abogado Constitucionalista de la República de Guatemala. Tiene una Trayectoria profesional de 20 años y como jurista se ha especializado en materia Constitucional.

Por su parte, la Segunda Vicepresidenta es la comisionada Margarette May Macaulay. Fue electa por la Asamblea General de la OEA, el 28 de junio de 2019 para su segundo período por cuatro años, del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Posee el grado de Licenciatura en Leyes por la Universidad de Londres y actualmente es abogada de práctica privada. Funge como Mediadora en la Suprema Corte de Jamaica y Árbitro Asociado, además de desempeñar el cargo de Notaria Pública. Fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2007 a 2012, contribuyendo a la formulación de Reglas de Procedimiento de la Corte. Es honorable miembro del Muro de Legado para la Justicia de Género de las defensoras de los derechos de las mujeres.

Lea también: ¿Qué deben tener en cuenta los empleadores sobre la igualdad salarial?

¿Qué es la CIDH?

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Está integrada por siete miembros independientes, además de quienes conforman la Junta Directiva, que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS