Viernes 26 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Vizcarra es denunciado por genocidio

Vizcarra es denunciado por genocidio

El presidente Martín Vizcarra fue denunciado por el número de personas que se han contagiado y fallecido como consecuencia del COVID- 19.

Por Redacción Laley.pe

sábado 22 de agosto 2020

Loading

[Img #28018]

El presidente Vizcarra fue denunciado penalmente por Liliana Humala, abogada y prima de Ollanta Humala, por el delito de genocidio. Específicamente, se le denuncia por haber cometido las modalidades de lesión grave a la integridad física o psicológica de un grupo y el sometimiento de un grupo social a su destrucción física. 

El delito de genocidio se encuentra tipificado en el artículo 319 del Código Penal y las modalidades que invoca en los incisos 2 y 3 del mencionado artículo. 

Uno de los argumentos que se mencionan en la denuncia es atribuirle la responsabilidad de aproximadamente 50.000 personas muertas y 400 000 contagiados. El número de muertos mencionados en la denuncia es superior a la cifra oficial anunciada por el gobierno ( 27 034 fallecidos confirmados). Esto debido a que Liliana Humala considera que el gobierno está ocultando cifras. Este actuar, según la abogada, ocasionó que las personas no se cuiden adecuadamente. 

Otro argumento que se menciona en la denuncia es la atención tardía a los requerimientos solicitados por los hospitales. Por tal motivo, solicita que se realice una investigación al respecto. Asimismo, considera que el gobierno hizo un gasto innecesario al comprar pruebas moleculares que eran más costosas que las recomendadas por la OMS. Además, menciona que fue incorrecto que el gobierno rechazara la donación de 20 toneladas de oxígeno industrial de la empresa Southern porque se pudo utilizar en el tratamiento de las personas contagiadas con COVID-19. 

Cabe recalcar que según el artículo 117 de la Constitución Política del Perú, el Presidente solo puede ser acusado durante su gestión por traición a la patria, impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, disolver el Congreso sin cumplir los requisitos del artículo 134 de la Constitución y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral. Por ende, la denuncia por genocidio no procedería. 

Se debe tener en cuenta como precedente de una denuncia a un presidente el caso de Pedro Pablo Kuczynski.


DESCARGUE LA DENUNCIA EN LA SECCIÓN INFERIOR

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS