Martes 19 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ministerio de Justicia se pronuncia sobre proceso de indulto a Alberto Fujimori

Ministerio de Justicia se pronuncia sobre proceso de indulto a Alberto Fujimori

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se pronunció a través de su web sobre el proceso de indulto a Alberto Fujimori. En la publicación indican que la actuación de la entidad fue con veracidad y apego a las normas. Más detalles del pronunciamiento en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 26 de diciembre 2017

Loading

[Img #16743]

A través de su página web, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) se pronunció sobre los cuestionamientos que indican que la entidad faltó a la verdad el día 21 de diciembre al referirse a un expediente de indulto.

En el pronunciamiento indican que, aquel día, el sector justicia publicó en su cuenta oficial de redes sociales “el informe médico no está en el #MinjusDH ni en la Comisión de Gracias Presidenciales. Por lo tanto dicho documento que circula en redes no existe para el sector”.  Refiriéndose a los documentos citados y no al expediente de indulto como afirma la congresista Marisa Glave.

Esta aclaración se realiza ante las especulaciones que aseveraban que dicho informe médico que circulaba en las redes sociales, eran documentos oficiales que se encontraban físicamente en el sector justicia.

Asimismo, el MINJUSDH detalla que el pedido de gracia presidencial presentado a favor de Alberto Fujimori en el 2017 fue presentado el 11 de diciembre con la firma del ex mandatario ante el Instituto Nacional Penitenciario solicitando indulto humanitario y derecho de gracia por razones humanitarias.

El 18 de diciembre el Director del Establecimiento Penitenciario Barbadillo remitió este expediente a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales, aunque faltaban algunos documentos de carácter médico. Por ello, la entidad solicitó los mismos al MINSA.

El 22 de diciembre, el MINSA envía los documentos a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales para continuar el trámite. El día 23, Alberto Fujimori fue trasladado de emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica privada.

Ese mismo día, la Comisión de Gracias Presidenciales evaluó el pedido del señor Alberto Fujimori iniciado el 11 de diciembre y llegando a la conclusión que el interno “se trata de una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y que además las condiciones carcelarias en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, colocan en grave riesgo su vida, salud e integridad”, por lo que recomienda la concesión del indulto y derecho de gracia por razones humanitarias, conforme fue publicada en la Resolución Suprema Nº 281-2017-JUS, el domingo 24 de diciembre.

Pese a ello, varios funcionarios del MINJUSDH han presentado ya su renuncia, luego de que se otorgara el indulto. Entre ellos destacan las renuncias del director general de Derechos Humanos, Roger Rodríguez; el secretario técnico del CMAN (Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación), Daniel Sánchez; Víctor Quinteros, director de Búsqueda de Personas Desaparecidas del MINJUS; y la responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas de esta comisión, Katherine Valenzuela.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS