Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estos son los proyectos de ley que aprobó el Congreso en sesión virtual

Estos son los proyectos de ley que aprobó el Congreso en sesión virtual

En la madruga del 12 de junio, el Pleno del Congreso aprobó en la sesión virtual diversos proyectos de ley, y debatió otros pendientes de segunda votación. Asimismo, se discutió sobre la moción del cobro excesivo de medicamentos. Conoce aquí lo que decidió el Congreso.

Por Redacción Laley.pe

viernes 12 de junio 2020

Loading

[Img #27690]

La sesión virtual del Pleno del Congreso duró al rededor de  7 horas, culminando la madrugada del 12 de junio. En esta sesión se aprobaron diversos proyectos de ley, pendientes de segunda votación y se debatió algunas mociones que correspondían a la agenda de la sesión. 

Entre los proyectos de ley que fueorn aprobados son:

  • Proyecto de Ley N° 5056: Habilitar al Banco de la Nación (BN) la apertura de una cuenta de ahorros soles, automáticamente, a toda persona que solicite su DNI ante el Reniec. La iniciativa fue planteada por el grupo parlamentario Acción Popular. 

  • Proyecto de Ley N° 5241 y Proyecto de Ley N° 5278: Propuestos por las bancadas Podemos Perú y Frepap, respectivamente. Las iniciativas giran en torno a la presentación de la declaración jurada de intereses. a cargo de los congresistas. En adelante los congresistas estarán obligados a presentar declaración de intereses ante el Sisstema de Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto deIntereses de la Contraloría General de la República.

  • Proyecto de Ley N° 11 (proyecto pendiente de segunda votación): Se aprobó la  declaratoria de interés y necesidad pública el mejoramiento de la carretera de integración Alfonso Barrantes Lingán, en la provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca.  Iniciativa propuesta por la bancada congresal de Fuerza Popular. 

Mociones debatidas:  

  • El Pleno aprobó por unanimidad la nómina de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria y de comisiones especiales para el periodo de sesiones 2020 -2021. La Comisión de Ética tendrá 9 integrantes, la Comisión de de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria tendrá 15 integrante y el resto de comisiones especiales 11.
  • El Congreso exhortará al Ejecutivo que, através de sus Ministerios, tome las acciones correspondiente para evitar el cobro excesivo de medicamentos, atención hospitalaria pública y privada, y el aumento en el pago de las aseguradoras mientras dure el estado de emergencia. Moción presentada por el congresista Pineda Santos, del grupo parlamentario FREPAP.

Esta es la agenda que debatió el Congreso en la sesión virtual del 11 de junio. 

Agenda del Pleno del Congreso by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS